Demandan Profesor Rubén Moreta acusados Difamación e Injuria, ¿Culpable o Inocente? - Hechos de la isla

Hechos de la isla

Leandro Ortiz de la Rosa, Abogado y Periodista, director y conductor del periódico "Hechos de la Isla" se transmite por Santome F.M. San Juan de la Maguana, Avenida Anacaona No.79, segundo nivel, apartamento 201, contacto: teléfono 809-557-2792, nuestro Lema " En defensa de la justicia y el derecho a la información"

Inicio Anuncio superior

Publicar anuncio principal

jueves, 27 de enero de 2022

Demandan Profesor Rubén Moreta acusados Difamación e Injuria, ¿Culpable o Inocente?

 Compareció la mañana de hoy el destacado el destacado y prominente profesor universitario Rubén Zabala Moreta, vestido con chaqueta de forma impecable como de costumbre.






Fue sentado en la mañana de hoy, en el banquillo de los acusados por ante el juez presidente de la Cámara penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana, el profesor, catedrático universitario y periodista Rubén Guillermo Zabala Moreta, por presunta violación a los artículos 20, 33, 37, 38 39 y 44 de la Ley 61-32; sobre expresión y difusión del pensamiento que contemplan la difamación e injuria.

La querella fue presentada por el destacado medico Sr. Juan Richard Romero Mella, a través de la prestigiosa firma de abogados Gonzales & Asociados; representada por el abogado penalista Licdo. Gerson Abraham Gonzales, la cual fue suspendida la mañana de hoy por una inhibición presentada por el magistrado Dr. Edgar Piña, quien manifestó haber tenido lazos de amistad con el imputado Rubén Moreta.

Hechos del profesor y periodista Rubén Zabala Moreta que le genera la Demanda.

Según los hechos de la querella: El Dr. Romero Mella, querellante, estuvo trabajando por un período de tres (03) años en una precaria sala pequeña, mal llamada Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esta provincia de San Juan, en el Hospital Doctor. Alejandro Cabral, donde faltaban muchas cosas, haciendo un esfuerzo sobre humano, hasta que se presentó la visita del Licdo. Chanel Rosa Chupany (Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud) en el año 2018.

El señor Chupany, junto a las autoridades de San Juan, en ese momento vino a anunciar la creación de una moderna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con todos los equipos necesarios. Al final de dicha reunión, el querellante, Dr. Romero Mella, intervino, y le explicó que se sentía muy alegre por tal información, ya que venía trabajando solo, y que no se olvidara de nombrar todo el personal que ameritaba: médicos de servicio 24 horas, personal de enfermería (licenciadas con certificación en dicha área) y otros médicos intensivista, ya que se estaban anunciado nuevas especialidades, con pacientes más críticos, que ameritaban de un estrecho seguimiento y del mejor esfuerzo posible entre todos....

El Licdo. Chanel le dijo al querellante que no se preocupara, que él se iba encargar de esa situación... Finalmente, entregaron la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con modernas instalaciones, pero sin haber nombrado a nadie, y sin cumplir con los requerimientos requeridos para el buen funcionamiento de esa sala.

Al ver esta situación, el querellante le comunicó al Director del Hospital, Dr. Marcial Odalis Mejía Butten, en varias ocasiones, (marzo 2019 y noviembre 2019), cartas que fueron entregadas directamente en sus manos al mismo director (esta última entregada por el nuevo neurocirujano, Dr. Ismael Antonio Báez Peralta), quien estuvo de acuerdo con el querellante, en no continuar operando pacientes complejos hasta que se resolviera la situación; pero tampoco hubo el más mínimo interés en resolver el grave problema.

Esta situación, es lo que finalmente hace que el querellante, en diciembre 2019, decidiera junto a su esposa dejar el hospital, tomar las vacaciones que le correspondían en el mes de marzo 2020, y al finalizarlas, inmediatamente presentar su renuncia formal, lo que al final ocurrió.

Ante la imposibilidad de poder continuar trabajando de manera tan precaria, en unas condiciones que iban en desmedro de los ciudadanos comunes, que son las personas que más hacen uso del servicio del hospital, procedió a renunciar de su posición, pues era un atropello seguir brindando un servicio tan indigno a los pacientes que acudían al centro de salud.

El imputado Rubén Moreta relata su teoría de que el Dr. Juan Richard Romero Mella es un irresponsable, entre otros insultos que afectan su honor como médico, sin antes investigar las razones por las cuales decidió apartarse del servicio que brindaba en el hospital público de esta localidad.

Las atestaciones plasmadas por el imputado Rubén Guillermo Zabala Moreta en el periódico Digital "Enfoque del Sur.Net", transcritas fielmente fueron las siguientes:

"Los actos irresponsables me molestan. Personalmente no conozco al doctor Juan Romero Mella. Sé que es médico intensivista y me aseguraron que muy bueno. Reconozco su derecho individual, pero su decisión de renunciar del remendado Hospital Regional Alejandro Cabral en pleno desarrollo de la epidemia de Covid 19, es una acción indigna, irresponsable, bravucona, inhumana, indolente y peor, divorciada de la ética profesional.

Los médicos tienen que estar en la primera línea de batalla en esta guerra que amenaza la salud humana. Por más nombradía que tenga el eminente doctor Romero Mella se equivocó. Le falta a la sociedad sanjuanera.

Este facultativo viola e incumple el juramento de Hipócrates que establece: "En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad... Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida de mi enfermo será la primera de mis preocupaciones...

Usted, distinguido galeno, ha actuado con una olímpica irresponsabilidad al huir del principal hospital público y dejar en una situación de indefensión a la sociedad sanjuanera. El remilgo de este médico es equivalente al soldado que, en plena faena de guerra en defensa de la patria, huye y abandona el frente de batalla.

En fin, la deserción del doctor Romero Mella es un deslucido e inaceptable proceder profesional. ¡Ahora si es verdad, que Dios o Papá Liborio nos agarre confesados a los sanjuaneros en esta pandemia: sin infectólogos, ¡con una sola epidemióloga y ahora sin intensivista! El autor es un ciudadano indignado y Periodista". Palabras del Prof. Moreta

 Como puede apreciarse, en dicho artículo el imputado usa las siguientes expresiones en contra del querellante, a saber: "... pero su decisión de renunciar del remendado Hospital Regional Alejandro Cabral en pleno desarrollo de la epidemia de Covid 19, es una acción indigna, irresponsable, bravucona, inhumana, indolente y peor, divorciada de la ética profesional.

Por más nombradía que tenga el eminente doctor Romero Mella se equivocó. Le falta a la sociedad sanjuanera. Usted, distinguido galeno, ha actuado con una olímpica irresponsabilidad al huir del principal hospital público y dejar en una situación de indefensión a la sociedad sanjuanera. El remilgo de este médico es equivalente al soldado que, en plena faena de guerra en defensa de la patria, huye y abandona el frente de batalla".

Como puede verse, las expresiones antes citadas fueron términos de desprecio, o inventivas ultrajantes respecto de la persona del Dr. Juan Richard Romero.

Los hechos plasmados por el catedrático Rubén Moreta, violentan los artículos 29, 38, 39 y 44 de la ley 61-32; en ese sentido, el Dr. Richard Romero tiene derecho a que ningún ciudadano exceda los límites de la libre expresión en su contra. Si bien es cierto que esta debe protegerse, no es menos cierto que el ejercicio de este derecho tiene como límite el respeto al honor de la persona, previsto en el artículo 17, numeral 1 del pacto internacional de los derechos civiles y políticos, así como también, el respeto a la dignidad de las personas para proteger los derechos que le son inherentes, así como también la intimidad y el honor personal que de manera grosera y desmedida fueron violados por el catedrático universitario Rubén Zabala Moreta, conforme a la querella que pesa en su contra, quien dijo que el señor Romero Mella medico prestigioso, el mismo es un irresponsable, indino, inhumano, entre otros epítetos injuriosos e infamantes.

Manifiesta la querella, además que el imputado Rubén Zabala Moreta, aparte de catedráticos universitario de la UASD. Es un profesional de la comunicación, de tal suerte que este conoce las implicaciones que tienen estas opiniones que se expresan de manera pública, y sabía lo que significaba sus expresiones y con ello, era consciente de que las mismas no eran elogios, sino insultos. En efecto, este tenía la intención de ultrajar e injuriar al querellante.

               Solicitan Seis meses de Prisión y Cinco millones de Pesos.

La querella presentada por el señor Dr. Juan Richard Romero Mella solicita contra el profesor de la UASD Rubén Guillermo Zabala Moreta, solicita en sus numerales. Dentro de otros aspectos, que sea condenado como autor de difamación e injuria por haber violado los artículos 29,38,39 y 44 de la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento en perjuicio del señor Juan Richard Romero Mella y una pena de 6 meses de prisión y una multa de la tercera parte del salario mínimo del sector público, además de una indemnización de cinco millones de pesos dominicanos (RD$5,000,000.00), como justa y equitativa indemnización en favor del querellante.

El catedrático universitario Rubén Zabala Moreta es una persona con alta incidencia en la Sociedad Sanjuanera en los círculos: sociales, políticos, educativos, de prensa, comunicación, educativo en los distintos ámbitos en la sociedad Sanjuanera; lo que implica que el mismo cuenta con una trayectoria de aproximadamente 40 años, incidiendo en la comunicación de San Juan de la Maguana y el país, donde sus escritos son leídos y difundidos por amplios sectores de la sociedad dominicana y los dominicanos que se encuentran fuera del país.

Es de reconocer qué, el catedrático universitario Rubén Zabala Moreta, durante más de 20 largos años, mantuvo vigente un programa noticioso de 7: 00 a 8:00 am de la mañana de nombre “Informativo 2000” una de su sesión en el informativo era “Latigazo y Cajetazo” cuentan los sanjuaneros qué aquella sesión donde resaltaba cualquier hecho negativo que le acontecían a las personas de la comunidad de San Juan y que ponían en atención a la sociedad Sanjuanera donde muchas veces, según los oyentes de aquella época no se tomaba en cuenta las implicaciones de la misma, poniendo en tela de juicio la dignidad,  todo según testimonio de personas que escuchaban ese medio noticioso tan notorio en San Juan de la Maguana, los cuales hoy se resisten a mencionar su nombre para no crear contiendas.

Otro medio de comunicación importante del destacado catedrático universitario Rubén Zabala Moreta lo fue el programa Sumario por tv10 San Juan. La presente querella no ha sido debatida en los medios radiales, escritos y televisivos de la comunidad Sanjuanera, debido a que la misma ha sido manejada con una extrema discreción a pesar de que hoy, fuentes llegada a éste medio Hechos de la Isla y Reportandonelsur le fueron suministrada.

Consideramos como medio digital qué un periodismo ético es aquel que busca la verdad que satisface las necesidades de la información de la sociedad, pero basado en la verdad “Un periodismo crítico, responsable, es un periodismo con ética” toda vez que cuando un periodista retuerce, manipula o falsea los hechos no podemos llamarle vigilante de todo el quehacer de los poderes públicos y de las instituciones de la sociedad, sería otra cosa…

Lo cierto es que el Código Penal Dominicano, y la ley 6132, es la que regula la comunicación en la Republica Dominicana, junto a tratados y acuerdos internacionales de la cual el país es signatario, nos hacemos una pregunta obligada ¿Es Rubén Moreta, culpable o inocente? El tribunal tendrá la última palabra acerca de la culpabilidad e inocencia del imputado Rubén Zabala Moreta.

Por Leandro Ortiz de la Rosa

Periodista, Abogado y Profesor Universitario

 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Paginas